Puntos críticos en la nutrición de gallinas ponedoras

MISION VISIO INVET PERU

Las gallinas ponedoras actuales tienen un altísimo potencial genético para producir huevos y si reciben condiciones ambientales, sanidad y nutrición adecuadas pueden mantenerse sobre el 90% de postura por un largo período del ciclo productivo.

En la última década hemos visto cómo el avance genético ha generado gallinas ponedoras con una extraordinaria persistencia productiva, acompañada de una ligera disminución del peso corporal, consumo de alimento y tamaño de
huevo; alcanzando 50% de producción más temprano que hace 10 años.

La importancia de alcanzar el peso en la recría

Es necesario preparar a las ponedoras para que inicien la postura con un tamaño y peso adecuado:

Un consumo de alimento de por lo menos 95 g a 100 g diarios y con una reserva de calcio apropiada, lo que significa un hueso medular bien formado.

Es recomendable usar niveles de fibra de 3.5% de 5 – 11 semanas y de 3.5 a 4.5% de 12 a 18 semanas de edad.

Dietas de cría y recría de pollitas (0 – 4 y 5 – 11 semanas de edad) debieran formularse con no menos de 18 y 16 % de proteína respectivamente, con sus correspondientes aminoácidos para asegurar un buen crecimiento.

Y los niveles de energía metabolizable no debieran bajar de 2750 kcal/kg después de las 12 semanas.

Formación ósea

Para la formación ósea es de suma importancia la nutrición de calcio, fósforo y vitamina D3 durante el crecimiento; mantener la relación adecuada entre calcio y fósforo disponible y proporcionar los niveles adecuados de estos minerales durante la pre-postura para la correcta formación del hueso medular.

La formación del hueso medular comienza alrededor de 10 días antes de la postura y el esqueleto del ave se incrementa en un 20%; debido a un sinergismo hormonal de estrógenos y andrógenos que aumentan indirectamente la absorción y retención de calcio y fósforo.

  • Este proceso se refleja externamente con el crecimiento y coloración de cresta y barbillas, y se completa alrededor de las 30 semanas de edad.
  • Durante la postura la formación del hueso medular es entre cada ovulación y se debe exclusivamente a la acción de estrógenos.
  • El calcio de este hueso (aproximadamente 1 g) está siempre disponible para la formación de la cáscara.
  • Es necesario entregar la suficiente cantidad de nutrientes en la dieta en el momento adecuado para que este proceso funcione; de lo contrario la reserva medular se mantendrá a expensas de hueso estructural, resultando en debilidad de patas y fatiga de jaula.

El calcio

El tamaño de partículas, mayores de 2 mm son retenidas en la molleja, solubilizándose lentamente y demorando así la asimilación del calcio. Para mantener una buena calidad de cáscara.

Este calcio dietético estará disponible durante la noche, que es cuando ocurre la mayor calcificación de la cáscara y la gallina no tendrá que depender exclusivamente del calcio proveniente del hueso medular.

Nivel de fósforo

El nivel dietético de fósforo disponible es también importante en la calidad de la cáscara. Durante el crecimiento del ave un nivel y una relación apropiada de calcio y fósforo disponible son necesarios para la óptima calcificación de los huesos y formación del hueso medular.

  • Sin embargo, durante la postura, un nivel relativamente alto de fósforo disponible inhibe la movilización de calcio de los huesos;
  • Porque, aunque exista disponibilidad de calcio dietético durante la noche, la gallina siempre recurrirá al hueso medular para obtener parte del calcio que va a la cáscara y la movilización de calcio del hueso implica la presencia de un alto nivel de fósforo en la sangre.

Por lo tanto, es necesario limitar el nivel de fósforo disponible en la dieta, especialmente después de las 60 semanas de edad, para mejorar la calidad de cáscara.

VITAMINA D3

La presencia de un nivel adecuado de vitamina D3 en la dieta es imprescindible para una buena calcificación de huesos y de la cáscara.

En la actualidad se encuentran disponibles metabolitos de la vitamina D3 que permiten aumentar la retención de calcio y muchas veces reducir la mortalidad.

 ZINC, MANGANESO Y COBRE

También es importante que la dieta contenga niveles adecuados de zinc, manganeso y cobre; pues participan en la formación de las membranas o cutículas internas de la cáscara del huevo y la matriz orgánica de la cáscara.

  • El zinc ayuda en la disponibilidad del carbonato para la formación del carbonato de calcio de la cáscara. La adición de estos minerales a través de una buena fuente orgánica ha resultado más beneficiosa.

SELECCIÓN DEL ALIMENTO POR PARTE DE LA GALLINA

La gallina en postura necesita un consumo diario mínimo de energía metabolizable de 280 a 300 kcal/kg con una ingestión balanceada de aminoácidos digestibles, minerales y vitaminas para asegurar una adecuada producción y tamaño de huevo. Cuando la gallina está en producción, tiene la habilidad de seleccionar diferentes componentes de la dieta durante el día.

  • Este es un proceso muy eficiente por lo que se recomienda presentar un alimento donde el grano y la fuente de calcio tengan un tamaño de partícula entre 3 y 5 mm que promueva su selección.
  • Es recomendable el uso de por lo menos 2% de aceite adicional o ingredientes con alto contenido de lípidos, como la soja integral, para reducir el polvo y ayudar al ave con la selección de la porción más fina del alimento.

Tradicionalmente se han usado niveles iguales o superiores a 17% de proteína en las dietas de gallinas ponedoras. Sin embargo, la tendencia actual es formular en base a los requerimientos de aminoácidos digestibles indispensables.

  • Niveles excesivos de proteína en la ración no sólo significan un alto costo adicional de la fórmula, sino que, además pueden afectar el desempeño productivo de las ponedoras, especialmente cuando las gallinas se encuentran bajo condiciones de estrés calórico.
  • Su digestión y metabolismo generan un incremento calórico corporal innecesario, aumentan los aminoácidos circulantes, disminuyendo el apetito; y provocan la excreción de cantidades excesivas de ácido úrico, con gasto de energía, que finalmente incrementarán la contaminación ambiental.

Es importante mencionar que las gallinas ponedoras no tienen un requerimiento de proteína cruda como tal; sólo necesitan una cantidad que asegure la suficiente reserva de nitrógeno para la síntesis de aminoácidos dispensables.

Durante la última década se han realizado una considerable cantidad de estudios conducentes a determinar las necesidades diarias de aminoácidos en las gallinas ponedoras; por lo que formular en base a los requerimientos de aminoácidos digestibles indispensables es una práctica probada. Se ha demostrado que ponedoras alimentadas con una dieta de 13 a 14 % de proteína, adecuadamente suplementada con aminoácidos puros (metionina, lisina, triptófano, arginina, treonina, valina e isoleucina) tuvieron un desempeño óptimo, similar a aquellas alimentadas con una dieta control de 16% o 18% de proteína.

Es imprescindible contar con valores precisos y confiables de aminoácidos digestibles en los ingredientes para obtener este tipo de resultados.

La cantidad de información que se ha generado en relación a la digestibilidad de los aminoácidos en las materias primas y los niveles requeridos, cada vez nos permite formular con mayor precisión las dietas de las gallinas ponedoras.

CONCLUSIÓN

Resulta un gran desafío adecuar los programas nutricionales que requieren las nuevas estirpes genéticas de gallinas ponedoras, pues son aves muy eficientes con una gran propensión para producir huevos y por lo tanto más sensibles a cualquier alteración nutricional.

En todo caso, el desarrollo de estos programas nutricionales siempre debe considerar los retornos financieros más favorables para el productor. 

Si quieres conocer más de nuestros productos! Escríbenos aquí

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Puntos críticos en la nutrición de gallinas ponedoras

Puntos críticos en la nutrición de gallinas ponedo

Las gallinas ponedoras actuales tienen un altísimo potencial genético para produ...

ÁCIDO BUTÍRICO

ÁCIDO BUTÍRICO

El ácido butírico o ácido butanoico es un ácido monocarboxílico, saturado, de ca...

Revolución enzimática

Revolución enzimática

La producción animal en los últimos años ha estado marcada por el incremento de...

El estrés calórico en animales y su impacto en la producción

El estrés calórico en animales y su impacto en la

Se denomina como estrés calórico al conjunto de cambios que se desencadenan en l...

ESTRÉS CALÓRICO EN PONEDORAS

ESTRÉS CALÓRICO EN PONEDORAS

El estrés calórico es un problema en la producción avícola y causa pérdidas econ...

¿Qué es el estrés calórico en animales

¿Qué es el estrés calórico en animales

Se denomina estrés calórico al conjunto de cambios que se desencadenan en los an...

¿Por qué usar probióticos en la salud intestinal de aves y cerdos?

¿Por qué usar probióticos en la salud intestinal d

Los probióticos son microorganismos vivos que pueden ofrecer grandes beneficios...

LA REVOLUCIÓN DE LA PROTEÍNA DE ALTA CALIDAD

LA REVOLUCIÓN DE LA PROTEÍNA DE ALTA CALIDAD

Cuando lo invisible se materializa Más allá de la salud intestinal de las aves y...

¿POR QUÉ PIGMENTAR LA PIEL DE LAS AVES Y LA YEMA DE SUS HUEVOS?

¿POR QUÉ PIGMENTAR LA PIEL DE LAS AVES Y LA YEMA D

En los últimos años se ha dado mucha importancia en la avicultura al uso de sust...

MICOTOXICOSIS EN CERDAS REPRODUCTORAS

MICOTOXICOSIS EN CERDAS REPRODUCTORAS

Las micotoxicosis son enfermedades que se presentan en animales, y el hombre, pr...